AGRICULTURA DE PROXIMIDAD Y ECOLÓGICA

Imprimir
 Cada vez es más frecuente ver la venta directa de productos agrícolas, mercados de proximidad, Km. 0, desde el productor al consumidor. Se consigue así primero, que el agricultor de solución al problema de producción y venta, en definitiva la subsistencia del agricultor. Por otro lado el consumidor obtiene el producto de la forma más directa posible, puede encontrar productos de mejor calidad, de temporada y ecológicos. Promueve al mismo tiempo el empleo entre pequeños y medianos agricultores con condiciones justas y dignas.
 

HAY DIFERENTES FORMULAS DE VENTA   

Mercadillo semanal: Donde se ofrecen productos de temporada (no hay coliflores en verano en nuestro clima) y de cercanía.
 Mercado en la propia parcela: De esta forma podemos hacer una visita al huerto, consumir y comprar.
Venta cooperativa: Desde la venta al consumidor hasta la venta al mayorista.
A través de asociación entre cooperativas de consumidores y cooperativas de productores.
La venta online.
 Producción ecológica: Aunque minoritario, es un modo más de hacer posible esta transferencia directa. Se trata, de producciones limitadas, de ventas limitadas y generalmente asociadas al territorio.
Hoy en día existe una clara tendencia a la preferencia de consumir productos locales.

Es evidente pues que los precios serán algo más elevados, pero:

 

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE ESTE TIPO DE AGRICULTURA?

En primer lugar nos beneficiamos los consumidores, pues podemos acceder a productos de mayor calidad, de temporada y ecológicos, lo que repercute en la mejor alimentación de nuestra familia.
 Beneficia a los pequeños y medianos productores porque les ayuda a tener mejores y más justas condiciones de trabajo.
 También beneficiamos las medio ambiente, es menos contaminante.  
 El consumo de productos ecológicos y de proximidad o de Km 0 sigue aumentando cada año. Este tipo de productos han sido producidos según la normativa europea de alimentos ecológicos y se transportan un máximo de 100 km desde el lugar donde fueron producidos.
La agricultura ecológica, está regulada por Normativas europeas que prohíben el uso de plaguicidas, herbicidas o  fungicidas químicos de síntesis.
Además se reconoce a la agricultura ecológica como una de las prácticas imprescindibles para combatir el cambio climático.
En España (primer país productor de alimentos ecológicos de Europa) disponemos de la mayor variedad de productos ecológicos y locales.

 

¿QUÉ CONSEGUIMOS AL COMPRAR PRODUCTOS DE PROXIMIDAD?

Prácticas agrícolas responsables que preservan la biodiversidad y los recursos naturales.
De este consumo responsable todos salimos beneficiados.

 
 
 

.