BUENDÍA. CONDICIONES Y RECURSOS NATURALES IDEALES PARA COMENZAR A VIAJAR

Imprimir
 

BUENDÍA

Buendía es un municipio que forma parte de la provincia de Cuenca. Está situado en las estribaciones de La Alcarria, en el límite de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Sus coordenadas GPS son: 40.3663; -2.75554.

El "Pantano"

Llamamos "pantano" a la hermosa reserva de agua que alguna vez fue en el pasado dedicada al suministro de energía eléctrica y que, hoy en día, es en su mayoría dedicada al suministro de agua. Una gran cantidad de regiones de la España seca están recibiendo el agua del "pantano", incluyendo algunas áreas ecológicamente protegidas y tierras de agua como "Las Tablas de Daimiel". Las aguas del "Pantano" llegan a las provincias españolas más meridionales.

RUTA DE LAS CARAS

Atención, porque esta excursión tiene muchas ventajas para ser un plan perfecto en familia:
La primera es la escasa dificultad de la ruta. Se aparca junto a la entrada en el parking habilitado y se siguen las indicaciones por un sendero casi llano y sin ninguna complicación. Se puede hacer hasta con carrito de niño y en terminarla se tarda aproximadamente una hora.
El recorrido es circular y sencillo,  y el acceso es libre y gratuito.
Una excursión que no puedes perderte, apta para llevar a niños de cualquier edad.
La Ruta de las Caras está a menos de 4 km. de Buendía, que se pueden hacer andando, en bici o en coche. El camino empieza al lado del frontón del pueblo y está perfectamente indicado.
En un entorno privilegiado, rodeado de pinos, encinas, olivos y romero, cerca de la orilla del embalse, irás descubriendo a lo largo del itinerario unas impresionantes figuras talladas en la roca. Algunas llegan a medir 3 m. de altura. Las más pequeñas tendrás que buscarlas en los salientes y recovecos de las rocas.
En 1992, Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo empezaron a esculpir sus mágicas obras en este bello paraje. La roca caliza arenisca es muy apropiada para la creación artística. Y las caprichosas formas de la roca que emerge entre la vegetación son un acicate para la imaginación.
Muchas de las esculturas han sido talladas sin una idea preconcebida, dejando surgir de la roca, a golpe de cincel, punteros y rascadores, la imagen que escondía en su interior.
Chamán, la Dama del Pantano, el Paleto, Chemary, la Monja… Hay 15 caras talladas, además de muchas otras figuras más pequeñas. Llama la atención por su tamaño y ubicación la escultura De Muerte
El día se puede completar con otra excursión al embalse de Buendía, también denominado "Mar de Castilla", que recoge las aguas del río Guadiela y forma un lago de 8.000 hectáreas. Es un pantano navegable dónde se practican todo tipo de deportes acuáticos e incluso puedes bañarte en sus aguas, uno de los mejores puntos para ello de toda Castilla La Mancha! Podemos hacer  picnic y esperar a que llegue la noche para disfrutar de sus limpios cielos y ver las estrellas.
Otra posibilidad es acercarse al Museo del Carro de Buendía, donde podremos ver una curiosa diligencia de la línea Madrid-Buendía del siglo XIX, que tardaba ¡unos tres días! en llegar, o una calesa para traer el correo tirada por caballos. ¡A los niños les encantará!
¡Tienes que venir a verlo!
 
http://ayuntamientodebuendia.com/rutas
Más información en www.rutadelascaras.com